Publicidad
Among Us
Publicidad

noviembre 2 de 2020
Por: Colaborador Volk

Cultura Gamer

Among Us: de un debut silencioso al dominio del mercado móvil

Among Us es, sin duda alguna, uno de los juegos más sobresalientes e importantes en lo que va de este año. El título quizá llegue a estar propuesto a mejor juego del año cuando se revelen los nominados a los Game Awards 2020, aun sin haber sido un título que debutara este año en el mercado.

Por Iván Luzardo | Ivanosio

De forma casi silenciosa, Among Us salió en 2018 para crear y sorpresivamente llegó al punto de dominar el mercado móvil en este 2020. Se trata de una demostración de que cuando tenemos una buena idea, por más simple que sea, y es divertida de jugar, no hacen falta millones de dólares en producción o magníficos gráficos, ya que al final del día lo que nos gusta a los gamers es disfrutar de la experiencia, venga como venga.

En caso de que todavía no lo conozcan, podemos contarles que Among Us es un juego con una idea simple: 10 tripulantes deben reparar una nave espacial para poder escapar del planeta en el que se encuentran; sin embargo, uno de los miembros de la tripulación es en realidad un impostor que tiene la misión de asesinar a sus compañeros sin ser descubierto. Los suplantadores de la tripulación pueden ser uno, dos o tres, dependiendo de cómo se configure el juego con los demás participantes. A esto se suma que debemos ser expertos detectives para descubrirlos y sobrevivir, o ‘buenos’ mentirosos para hacernos pasar por un tripulante mientras eliminamos a todos en secreto.

Esta simple mecánica de juego se presta para conversaciones y momentos extraordinarios entre los jugadores que deben buscar la manera de subsistir, ya sea descubriendo quiénes son los impostores o logrando arreglar la nave antes de que el impostor acabe con la vida de todos los tripulantes.

El éxito de este juego no se le escapa a nadie, incluso a Riot Games, desarrolladores de League of Legends, que ya se encuentran realizando una encuesta para ver si producen un juego similar. Es por eso que vale la pena analizar el tamaño del éxito de Among Us, que ya domina por completo el mercado móvil. Asimismo, el juego está disponible en Windows, servidor en el que igualmente es un éxito total.

La firma Sensor Tower reveló hace poco nuevos datos que dejan ver que Among Us fue el mejor juego tanto en la App Store como en Google Play, en el tercer trimestre de 2020. Durante este lapso, el título superó los 100 millones de descargas entre ambas tiendas móviles. Este número es todavía más significativo cuando vemos que el segundo juego más descargado se ubica con 68 millones de descargas, un número alto en el mercado, pero bastante lejos de lo que ha logrado Among Us.

En PC, donde el juego está disponible en Steam por cinco dólares (la descarga en móviles es gratuita), el juego se ubica como el cuarto más jugado de Steam, de acuerdo con datos de SteamCharts (el analizador permanente de juegos) únicamente siendo superado por grandes como Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2 y PUBG.

Esta popularidad en computadores ha llegado a afectar de forma relevante otras aplicaciones como Discord. La razón por la que las descargas de Discord y la popularidad de Among Us están vinculadas es porque el juego requiere que el chat de voz funcione. Adam Blacker, vicepresidente de la firma Apptopia, comentó que Discord (aplicación freeware de VoIP y chat por texto) ha alcanzado un nuevo récord histórico para las descargas de aplicaciones móviles todos los días, desde el pasado 5 de septiembre. Eso es alrededor de 800.000 instalaciones al día. Discord también se integra muy de cerca con Twitch, otra de las plataformas que han podido beneficiarse de su éxito.

 

Imagen tomada de https://apptopia.com/

Así, Among Us ha conseguido que las horas de visualización de Twitch de julio a agosto aumentaran un 650 por ciento. Esto pudo ubicar el juego en el puesto 11 en las categorías más populares en Twitch, justo debajo de Minecraft. Es de esperar que estos números, tanto en móviles como en PC, sigan creciendo por lo menos durante los próximos dos meses.

Más contenido

InnerSloth, los desarrolladores del juego, anunciaron que se encuentran trabajando en nuevo contenido, el cual originalmente iba a llegar a Among Us 2. La secuela de juego ha sido cancelada, pues la compañía decidió traer todo lo nuevo al juego original y aprovechar su popularidad para hacerlo crecer, una decisión que parece bastante acertada. El estudio ha comentado que parte de la dificultad de trabajar en el juego es el código base, pero que ante su popularidad comenzarán a modernizarlo para poder trabajar en él más fácilmente. En el nuevo contenido que llegará hay nuevos mapas, personajes, tareas para efectuar dentro de la nave, mejoras de calidad y arreglos de distintos bugs que afectan la experiencia del juego.

“La razón principal por la que estábamos trabajando para una secuela es porque el código base de Among Us 1 está muy desactualizado y no está diseñado para admitir la adición de tanto contenido nuevo. Sin embargo, ver cuánta gente disfruta de Among Us 1 realmente nos hace querer poder apoyar el juego y llevarlo al siguiente nivel”, publicaron los desarrolladores en el sitio web de juegos indie Itch.io.

Ahora, el siguiente paso que le daría un nuevo nivel sería la posibilidad de que llegue a consolas. Los desarrolladores afirmaron en una entrevista en Twitch que estudian esta opción, pero puede resultar un poco más difícil de lo esperado. El mayor problema es que en la actualidad el juego no posee ningún soporte de chat por voz, solo se desarrolla por mensajes dentro del juego, y en consolas no es tan sencillo este tipo de comunicación como lo es en móviles o PC. Adicionalmente, como ya habíamos comentado, en PC existe la solución sencilla del uso de Discord para el chat por voz. Una solución para esto podría estar enfocada en el micrófono, que ya está integrado en los nuevos mandos DualSense de la PlayStation 5, los cuales facilitarán el chat por voz incluso para la gente que no cuenta con micrófonos en sus consolas. ¿Veremos a Among Us en PS5 antes de finalizar el año? No lo sabemos con certeza, pero sin duda sería una gran noticia.

Aquí en Volk queremos saber su opinión sobre este popular juego. ¿Ya lo probaron? ¿Les gustaría que el juego llegara a consolas? ¿Qué nuevo contenido apreciarían ver en el juego? Los leemos en nuestras redes sociales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad