Publicidad
Guillermo del toro
Publicidad

abril 7 de 2020
Por: Colaborador Volk

Esports

El desafortunado paso de Guillermo del Toro por la industria de los videojuegos

Por Alexandra Yepes | Thenaiveseason

 ¿Sabían que el grandioso director Guillermo del Toro, quien nos ha deslumbrado con muchas de sus películas, también ha hecho sus pinitos en la industria de los videojuegos?

¿Quién no es fanático o por lo menos respeta el trabajo de Guillermo del Toro? El laureado director mexicano se ha ganado el reconocimiento tanto de la crítica, como de los espectadores, no solamente por su carisma, su personalidad dulce y su identidad orgullosamente latinoamericana, sino también por la bondad que demuestra cada vez que lo entrevistan. Bondad de la que, por cierto, todos los que lo conocen dan fe. Aunque de igual forma, por muchas de las criaturas fantásticas que han salido de su cabeza y que hemos tenido la oportunidad de ver recreadas en la gran pantalla. Pero ¿sabían que Del Toro, además, es un gran fanático de los videojuegos y que ha demostrado gran interés en formar parte de esa industria? A pesar de ello, no siempre ha tenido la suerte a su favor.

Otro de los atributos que caracterizan a Guillermo del Toro es su versatilidad. A lo largo de su carrera no solo ha sido director, sino guionista, productor y hasta novelista. Adicional a eso, en repetidas ocasiones ha manifestado que considera a los juegos de video como manifestaciones artísticas y como grandes herramientas narrativas.

Pero ¿ha concretado el mexicano hasta ahora algún proyecto relacionado con videojuegos? Pues pareciera como si la suerte no quisiera que llevara a cabo sus ideas, porque siempre que menciona algo relacionado con ello y se crean muchas expectativas alrededor, se atraviesan en el camino todo tipo de obstáculos que han evitado el desarrollo del proyecto. Tal vez sea por eso, que muchos fans dicen que el director “está maldito”.

La “maldición” de Guillermo del Toro

InSane

Durante los Spike Video Game Awards de 2010, se anunció que Guillermo del Toro se encontraba trabajando junto con la desarrolladora estadounidense Volition en el título InSane. Ese día, incluso, alcanzaron a mostrar un teaser tipo tráiler de 42 segundos, en el que al final el ganador del Óscar y del Globo de Oro aparecía diciendo: “Con esta nueva serie de videojuegos, quiero llevar a los jugadores a un lugar que no hayan visto antes, donde cada acción los haga preguntarse sobre sus propios sentidos de moralidad y realidad”.

A pesar del entusiasmo y de la expectativa que este anuncio provocó, el proyecto nunca vio la luz y de hecho no llegó a cumplir con su fecha de estreno, que se había anunciado para 2013. El 6 de agosto de 2012 se publicó su cancelación debido a que el estudio desarrollador no pasaba por un buen momento en términos financieros. Así que nos quedamos todos con las ganas de ver esa terrorífica trilogía que prometía ser rotundamente exitosa. Cuando puedan echarle un vistazo al tráiler incluido en esta nota, los invitamos a que dejen sus opiniones en las redes sociales de Volk y nos cuenten qué tanto les hubiese gustado que la trilogía se lanzara.

Silent Hills

Internet explotó y millones de likes y de comentarios no se hicieron esperar ante el anuncio de que Hideo Kojima, Guillermo del Toro y el actor Norman Reedus compartirían créditos en Silent Hills, que sería desarrollado por Konami. El videojuego estaba programado para estrenarse en 2016 y fue anunciado en agosto de 2014 con un tráiler jugable, de poco menos de hora y media, que tuvo muy buena recepción entre la comunidad gamer. El juego lo tenía todo para convertirse en uno de los favoritos de ese año. Sin embargo, el 29 de abril de 2015 la desarrolladora Konami canceló oficialmente la continuidad del proyecto debido a diferencias, al parecer irreconciliables, con Kojima.

Del Toro se mostró tan decepcionado con esta decisión, que incluso bromeó con su “maldición”, asegurando que él les traía mala suerte a las compañías desarrolladoras con las que colaboraba y que lo mejor sería mantenerse lejos de la industria de los videojuegos por un buen tiempo. Del Toro aprovechó la edición 2016 de los Game Awards, así como la entrega de un premio especial a Hideo Kojima por su trayectoria en el mundo de los videojuegos para manifestarse a través de su cuenta de Twitter. Esto fue lo que el cineasta azteca escribió:

guillermo del toro img 1

guillermo del toro img 2Death Stranding

Este título, que se estrenó para PlayStation 4 en 2019, fue el primero producido por Kojima Productions, luego de la polémica con Konami y funcionó para redimir, en parte, las culpas por el fracaso anterior. Se trata de un videojuego de acción dirigido, evidentemente, por Hideo Kojima que nos sorprendió gratamente a todos, ya que contó con Guillermo del Toro como uno de los personajes principales, junto a Norman Reedus, lo que al parecer buscaba acabar así con la tan mencionada maldición.

guillermo del toro img 3

Esperemos que esta pequeña victoria, motive a Del Toro a lanzarse de nuevo a trabajar en un proyecto de este tipo. Sería una verdadera lástima no aprovechar el talento de este gran artista para crear la historia de un juego cargado con su visión particular y con personajes únicos que, de seguro, nos transmitirían un sinfín de emociones. ¡Sus más fieles seguidores cruzamos los dedos para que esto suceda pronto!

¿Qué piensan ustedes? ¿Alcanzaron a jugar el adelanto de Silent Hills? ¿Les causa curiosidad un videojuego creado y dirigido por Guillermo del Toro? Volkers, no olviden que en nuestras redes sociales los leemos todo el tiempo, en Instagram, Facebook y Twitter.

Para conocer más sobre la cultura gamer, los invitamos a leer nuestra sección de noticias, en www.volkgames.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad