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Esports
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julio 3 de 2020
Por: Colaborador Volk

Esports

Esports, la nueva tendencia en eventos deportivos

La pandemia por el COVID-19 hizo que muchas personas e industrias encontraran en los videojuegos, una muy buena alternativa de entretenimiento y negocio.

Por Iván Luzardo|Ivanosio

En la actualidad, y por cuenta de la pandemia causada por el coronavirus, estamos siendo testigos de una pausa casi que total en el mundo del deporte. Un seguimiento realizado por The New York Times nos indica que el fútbol, el béisbol, el tenis, el golf, el baloncesto, el hockey, el atletismo, la Fórmula 1 y hasta las Olimpiadas hacen parte de las actividades que han sido aplazadas o canceladas durante esta época.  La suspensión de las competencias, de las que muchos gozábamos casi a diario, nos ha dejado con un vacío muy grande, con los gritos de gol ahogados y con emociones contenidas. Y aunque algunas de estas disciplinas, ya comienzan a retomar actividades lentamente, muchas otras siguen estando en stand by.

El papel de los deportes electrónicos

Frente a esta situación, los deportes electrónicos empiezan a ser vistos como una buena alternativa. Es cierto que los Esports han crecido en popularidad por méritos propios, pero también es innegable que, en épocas de cuarentena, este sector ha recibido un impulso sin precedentes. Para nadie es un secreto que las consolas, los celulares y los PC se han convertido en el principal medio de interacción con el mundo exterior. Y en este contexto, muchos deportes han aprovechado para integrarse al modo virtual, incluso con sus grandes atletas y estrellas interviniendo de forma directa en muchos de estos eventos.

La Nascar, la categoría automovilística más comercial y popular de los Estados Unidos, que además es considerada la competición de automóviles en serie más importante del mundo, creó la eNascar Pro Invitational iRacing Series. El evento se llevó a cabo en el videojuego iRacing, en el que cada vehículo era controlado por el piloto que lo maneja en la vida real. Esta carrera fue transmitida por televisión. Este certamen virtual logró reunir a 903.000 fanáticos en simultáneo en todo el planeta. De otra parte, Charles Leclerc, piloto de Ferrari en la Fórmula 1, fue el primer ganador de la F1 Esports Virtual Grand Prix, evento creado por la Fórmula 1, luego de que se suspendieran los grandes premios de marzo, abril y mayo de 2020.

Otro ejemplo es el de la NBA, la liga de baloncesto de Estados Unidos y la más afamada del mundo, que decidió asociarse con el estudio de desarrollo de videojuegos 2K y está utilizando el videojuego NBA 2K20 para organizar torneos caritativos. Para este tipo de eventos han sido convocadas grandes figuras de esa liga deportiva como Kevin Durant, Derrick Jones y Trae Young.

Pero no solo las grandes asociaciones como la Nascar, la Fórmula 1 o la NBA se han atrevido a llevar sus acciones a escenarios virtuales. Varios deportistas y celebridades han ideado torneos de forma independiente, muchos de ellos con la finalidad de recaudar fondos como apoyo en la batalla frente al COVID-19.

Ibai Llanos, influencer y popular narrador español de Esports, creó LaLiga Challenge; En ella, cada equipo participante tenía un jugador real al mando de su plantilla. El ganador fue el Real Madrid, que estuvo controlado por el delantero Marco Asensio, una de sus estrellas. El torneo reunió a más de 1,7 millones de personas que disfrutaron de los partidos por televisión, y el recaudo llegó a los 190.000 euros para la lucha contra el COVID-19. Por su parte, Paulo Dybala, jugador argentino de la Juventus, organizó un evento en FIFA con el que consiguió recoger 250.000 euros. Grandes del tenis como Serena Williams, Maria Sharapova y Kevin Anderson se unieron en el torneo Mario Tennis Aces, en el que a través de Facebook Gaming recolectaron la para nada despreciable suma de un millón de dólares. Este evento solidario contó con la participación de varias celebridades invitadas. Entre ellas estaban el popular DJ estadounidense Steve Aoki y las modelos Gigi Hadid y Hailey Bieber.

Hasta que un virus hizo que los medios tradicionales voltearan a mirar a los Esports

La migración de las estrellas del deporte real al campo virtual ya comienza a mostrar sus consecuencias. Grandes cadenas de televisión como Fox Sports, BBC y ESPN se han asociado a estos eventos virtuales para poder cubrir sus cuotas de programación. De hecho, se proyecta que con este incremento de popularidad, en 2020 la industria global de los Esports genere 1.100 millones de dólares en ganancias, lo que representará un aumento del 15,7% respecto a 2019, según cifras de la firma de investigaciones Newzoo. Asimismo, se calcula que el 75% de ese monto, este año corresponda a patrocinios y derechos de transmisión. La audiencia de Esports también presentará un crecimiento significativo en 2020, ya que se proyecta que tendrá un público de 495 millones de personas (un aumento del 11,7% con relación a 2019). Inclusive ya comenzó a pedirse ante el Comité Olímpico Internacional que puedan ser tenidos en cuenta como deporte olímpico a partir de las justas programadas para 2024 en París, Francia.

Una muestra más de esta gran incidencia del mundo virtual en los deportes tradicionales se ha dado también con las apuestas deportivas. Ebbe Groes, presidente de la compañía de software de apuestas EveryMatrix, comentó en Wired que “el volumen de apuestas para eventos deportivos regulares cayó alrededor del 80% (debido a la pandemia), ya que no quedaba nada por lo que apostar. Fue entonces cuando recurrimos a los deportes electrónicos”. Y es aquí donde no solo vemos el crecimiento de las apuestas en los videojuegos basados en deportes reales como FIFA, iRacing o NBA, sino también en otros títulos como League of Legends, Dota 2, Fortnite o Call of Duty. Groes afirmó que, en las casas de apuestas en línea, los eventos virtuales antes solamente conformaban el 1% de las apuestas, mientras que hoy ya constituyen el 35%.

Las cifras muestran que un efecto de la pandemia por el COVID-19 ha sido llevar a nuevas personas al mundo de los deportes electrónicos. Así, esto le da más firmeza a las declaraciones de los aficionados que defienden la posición de que los Esports son un verdadero deporte. A la hora de la verdad, son estos deportes virtuales los que en estos momentos de crisis han tomado el mando y unido a millones de personas. Aquí, en Volk Games, por ejemplo, transmitimos en vivo el torneo de fútbol FIFA StayAndPlay Cup, en el que la Selección Colombia de Esports compitió con el jugador profesional de FIFA Javier Muñoz y con el futbolista antioqueño Frank Fabra.

Un impacto secundario de este crecimiento podría llegar a ser el paso de ciertos deportes al terreno de los videojuegos. Hay algunos deportes con videojuegos licenciados como el fútbol con FIFA, el hockey con NHL y el béisbol con MBL The Show. Pero otros grandes como el tenis, el boxeo o la misma Nascar, de la que hablamos antes, no tienen un título oficial desde hace mucho tiempo. AO Tennis, que salió al mercado en 2018, ha sido lo más cercano que hemos visto en años a un juego oficial de esta disciplina deportiva. De hecho, somos muchos los que extrañamos la gran franquicia de Virtual Tennis.

Es cierto que la Nascar llevó NASCAR Heat 4 al mercado el año pasado, pero el hecho de que no lo pudieran usar para su liga virtual y tuvieran que recurrir a iRacing indica que el juego deja mucho que desear. Con el acelerado y notorio crecimiento que han venido teniendo los Esports, ya es hora de que los deportes tradicionales se tomen un poco más en serio sus versiones virtuales y comiencen a producir juegos de alta calidad.

No es necesario seguir insistiendo en que ha sido en estas épocas de aislamiento social preventivo especialmente, que los deportes electrónicos se han hecho notar, no solo como una gran plataforma de entretenimiento y competitividad, sino como un escenario de unión y solidaridad. Al ritmo que vamos, no sería difícil imaginar unos próximos Juegos Olímpicos con la inclusión de Esports. Y en este contexto, cobra aún mucho más sentido la frase de Nick Earl, presidente del estudio Glu Mobile, quien expresó: “Los juegos tienen el poder no solo de entretener a las personas, sino también de reunirlas en tiempos difíciles”.

¿Qué opinan ustedes Volkers? ¿Creen que ya es momento para que los Esports estén en los Olímpicos? ¡Los leemos en Facebook, Twitter e Instagram!

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