Publicidad
FIFA mujeres
Publicidad

septiembre 10 de 2020
Por: Alexandra Yepes

Cultura Gamer

FIFA 21: ¿Por fin el videojuego les dará a las mujeres el lugar que corresponde?

FIFA es uno de los videojuegos de deportes más vendidos de la historia, lleva ya un buen número de años editándose, y lo juega un número bastante considerable de gamers alrededor de todo el mundo. Es digno representante y exponente del deporte rey que, bien sabemos todos, despierta la euforia y el entusiasmo, y une a profesionales y a aficionados de las viejas y las nuevas generaciones. Pero como ya es tanto lo que se ha hablado de este videojuego, quisimos enfocarnos y darle un vistazo a cómo EA Sports ha trabajado en una mayor representatividad de la mujer en FIFA. ¿Sí están promoviendo un cambio hacia la inclusión?

Por Alexandra Yepes | Thenaiveseason

A partir de 2015, EA Sports manifestó su interés por crear dentro de FIFA un espacio de inclusión, y lo hizo con una importante actualización cuando estrenaron FIFA 16: por primera vez veíamos futbolistas mujeres en el juego, al igual que en la portada del mismo. En ella, aparecía la bella y talentosísima jugadora estadounidense Alex Morgan. En esta entrega de FIFA, los equipos femeninos podían intervenir en partidos amistosos online y offline. Sin embargo, no existía la posibilidad de crear equipos mixtos, ni de enfrentar equipos masculinos contra equipos femeninos.

Alex Morgan FIFA

Las jugadoras que tomaron parte en la creación de esta entrega estaban evidentemente felices con este avance tan significativo, tanto para el fútbol femenino en general, como para la industria de los Esports. Por fin, todas aquellas niñas que soñaban con ser jugadoras se sentían identificadas y encontraban una representación, un ejemplo a seguir, de hecho, uno muy admirable. Este era, en efecto, el primer gran paso que daba en un largo camino por recorrer.

No ha pasado mucho más

El interés inicial que EA había mostrado en incluir a las mujeres dentro del juego tuvo luego nulos avances. Fue más que decepcionante para el público notar que incluso en la más reciente entrega del videojuego: FIFA 20, que se estrenó en 2019, la integración no iba mucho más allá de lo que ya había sido propuesto en 2015. En su momento, muchas de las críticas estuvieron dirigidas a cuestionar la que parecía ser una estrategia publicitaria de supuesta inclusión, al utilizar una imagen femenina para vender, mientras que lo que ofrecían terminaba acentuando aún más la brecha de género.

El papel que se les da a las jugadoras en FIFA sigue siendo muy secundario. A la fecha, la mayor participación y representación femenina que hemos visto está en el modo Volta. Pero incluso ahí, y según las opiniones de la gran mayoría de jugadoras, todavía se quedan cortos. Y lo que más preocupa, es que aún no hay ni rastro de que haya verdaderas intenciones de habilitar más opciones que acorten esa brecha de la que les hablamos.

Debido al éxito alcanzado en récord de audiencia durante en Mundial Femenino, previo al estreno de esta entrega (Francia 2019), había mucha más expectativa e interés sobre cuáles serían las mejoras y los cambios que traería el nuevo juego de FIFA consigo. Pero nada de esto sucedió, y en esta oportunidad, las quejas aumentaron mucho más que los años anteriores. Por supuesto, podemos entender que muchas de las razones que han llevado a FIFA a descuidar un poco esta faceta del juego, están directamente relacionadas con la gran diferencia en cuanto a espectadores, prensa, presupuesto y atención en general, que reciben los unos versus las otras –ya se imaginarán cuál está por encima–. Lo que nos lleva a la inevitable pregunta, ¿es esta diferencia solo un reflejo de lo que pasa en general, en el mundo del deporte?

¿Un espejo?

Sí, no podemos hablar de una representación –buena o mala– sin saber qué es lo que en realidad está pasando en las canchas. Y es que para nadie es un secreto que en el fútbol profesional existe una enorme brecha, sobre todo salarial pero también en muchos otros aspectos, entre hombres y mujeres. Tristemente, el fútbol femenino se ha visto condicionado desde el principio, la historia se encargó de darle a los hombres, una ventaja de varias décadas (por ley, el fútbol femenino estuvo prohibido durante mucho tiempo), asentándolo así hasta el día de hoy como un deporte con rotunda supremacía masculina.

A lo largo de la historia, el fútbol ha servido como un espejo de la sociedad. Si bien algunos países como Australia, Noruega y Nueva Zelanda, han acordado que las ganancias entre las ligas de mujeres y las de hombres deben ser equitativas, países como Estados Unidos siguen siendo el mejor ejemplo de unas diferencias salariales que resultan ridículas, principalmente si tenemos en cuenta los logros de cada liga (liga femenina: cuatro copas mundiales, cuatro oros Olímpicos; liga masculina: cero copas mundiales, plata y bronce en los Olímpicos). Esto, lo que hace es ser reflejo del verdadero papel que se le da a la mujer dentro de la sociedad en cada uno de estos países.

Sin embargo, y por fortuna, en los últimos años, el mundo se ha detenido más que nunca a valorar, defender y darle relevancia al rol de la mujer al interior de este deporte. Tan es así que en el último Mundial se rompió un nuevo récord de audiencia: 1.120 millones de espectadores. Como lo dijo Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, (FIFA): “Habrá un antes y un después de Francia 2019”.

¿Llegará FIFA 21 con todo lo que esperamos?

Sin duda alguna, EA desperdició una gran oportunidad, al simplemente dejar pasar esta Copa Mundial como si nada, sin homenajes a las jugadoras, ni referencia alguna a ellas. Aun así, resulta imposible imaginar que quieran seguir ignorando todas las quejas relacionadas con el tema y con los jugadores que piden equidad a gritos. Eso nos deja, una vez más, con muchas expectativas puestas en la siguiente versión: FIFA 21. Quisiéramos anticipar que si escucharon a los fans, pero no sabemos si por el contrario, decidirán seguir haciéndole el quite a un entorno de igualdad que hoy, más que nunca, se reclama a gritos en el mundo entero.

Por el momento, FIFA 21 ha confirmado que por primera vez contará con la participación de una voz femenina como comentarista de la versión en español. La periodista deportiva Nira Juanco fue la escogida. Confiemos que este sea el año en el que finalmente le otorguen a las mujeres el puesto que nos corresponde, pero que nos ha tocado ganarnos poco a poco.

¿Qué piensan de este tema, Volkers? Como siempre, los esperamos en Instagram, Facebook y Twitter.

Para conocer más cultura gamer los invitamos a nuestra sección de videos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad