Publicidad
Fortnite-y-niños
Publicidad

marzo 22 de 2020
Por: Colaborador Volk

PC

Fortnite no es un juego para niños

Por Iván Luzardo | Ivanosio

 Hay quienes dicen que, por su concepto y gráfica tan realistas, Fortnite debería ser incluido en el grupo de aquellos títulos de videojuegos que deberíamos mantener lejos de los más pequeños.

En 2011, cuando salió el primer tráiler de Fortnite, nos lo presentaron como un juego PvE en el que participaban un máximo de cuatro personas y en cuyo universo lucharíamos contra zombis que construían en equipo, grandes estructuras y edificaciones. Recuerdo que, incluso, llegó a ser considerado como una mezcla entre Left 4 Death y Minecraft. Este fue el primer tráiler que conocimos:

Primer tráiler de Fortnite (2011)

A partir de ese primer acercamiento, Fortnite comenzó a llamarme mucho la atención. De hecho, tengo muy presente en mi mente lo que ahora se denomina como el modo Save The World, que en realidad era la idea original del juego, pero que pasó luego a un segundo plano a causa del fenómeno en el que se ha convertido el modo Battle Royale.

Este último nació como una inspiración de PUBG, y hoy convoca a millones de jugadores a nivel mundial. Sin duda alguna, Fortnite se ha convertido es uno de los videojuegos más populares de la actualidad. Es un título que le ha entregado millones de dólares a streamers de muchos países y que ha generado colaboraciones con Marvel, Star Wars, John Wick y DC, entre otros. Se trata de un juego que hoy jugamos todos, pero ¿sí es apto para todos?

En 2017, el año de su lanzamiento, la desarrolladora Epic Games mencionó en un comunicado: “Nos encantan los juegos Battle Royale como PUBG y pensamos que Fortnite sería una gran base para poder crear nuestra propia versión. Hace unos meses, el equipo de Unreal Tournament de Epic comenzó a experimentar con este modo mientras el equipo original seguía actualizando el juego principal. Para mantener el equilibrio del juego, mantuvimos el modo PvP completamente separado del modo PvE. El nuevo modo Battle Royale ha sido tan divertido que decidimos compartirlo con todos para poder recibir sus comentarios”.

Este fue el primer tráiler que se lanzó del modo Battle Royale de Fortnite:

Armas, muertes y supervivencia a costa de lo que sea en Fortnite

Cuando vimos las primeras imágenes del modo Battle Royale, de Fortnite, muchos nos dimos cuenta de que este, definitivamente, no era un juego apto para todo tipo de público. Momentos de acción con armas, muertes y un concepto centrado en juntar armamento para eliminar hasta el último adversario de forma violenta, han sido el objetivo desde ese entonces.

ESRB califica a Fortnite como un juego para mayores de 13 años, e indica que esta calificación se debe a la violencia que existe dentro del juego. A su vez, PEGI le da una calificación de PEGI 12, por lo cual solamente personas mayores de 12 años pueden jugarlo. Tanto PEGI, como ESRB,  hacen referencia a la violencia en la historia y a las microtransacciones.

Teniendo en cuenta esto, la respuesta a la pregunta planteada en el título de este artículo es no. Este no es un juego apropiado para niños menores de 12. Recordemos que tenemos armas con diseños realistas para dispararles a otras personas, algo que de lejos no es recomendable para menores de edad.Pegi Fortnite

esrb fortntie

Por lo anterior, hay algo que es fundamental mencionar y es que algunos padres han decidido darles acceso a sus hijos a esta clase de juegos sin importar lo que digan las clasificaciones. De hecho, cualquiera puede descargarlo y, así mismo, cualquiera puede permitir que un menor de 12 años lo juegue. Sin embargo, muchos otros padres han manifestado en Internet su preocupación sobre Fortnite. Algunos han mencionado, incluso, situaciones como la adicción de sus hijos al juego, el desmedido y despreocupado gasto en microtransacciones e incluso, que algunos pequeños han comenzado a confundir la realidad con la ficción.

La otra cara de la moneda de Fortnite

Pero también está la otra cara de la moneda. En Charged, un estudio independiente que analiza el impacto de la tecnología, el periodista Owen Williams hizo hace un tiempo un análisis sobre por qué Fortnite tenía tanto éxito entre los más jóvenes. Para hablar sobre ello, mencionó un tweet de un padre de familia quien, para averiguar qué era lo tan interesante del juego para que su hijo estuviera tan enganchado con él, decidió acompañarlo durante un buen rato mientras este jugaba.

En su experiencia, dejó una frase muy interesante que Williams recoge: Fortnite no es un juego, es un lugar”. Su hijo y sus amigos no eran particularmente buenos en el juego, pero eso no importaba. Ellos solo llegaban a él para juntarse y hablar, hacer comentarios sobre algunos eventos del día y de sus vidas, para –de tiempo en tiempo– ser interrumpidos por una pequeña disputa a disparos con otro grupo dentro del juego.

A su vez, Williams destaca que son varias las ventajas que el juego ofrece y que han hecho que se popularice tanto. Entre ellas se encuentran que es gratuito, que se puede jugar desde cualquier plataforma y que, más que un ambiente para pelear, es un lugar para estar.Fortnite es una nueva manera de salir con tus amigos. Es la nueva sala de la casa, o el mejor ‘tercer lugar’. Es como ir a la iglesia o al centro comercial, solo que, en este caso, hay un universo entero para recorrer y no importa en qué parte del mundo estés”, mencionó el periodista.

Las clasificaciones se deben respetar

Dichos componentes de comunidad, entre otros, son los que hacen de Fortnite un título distinto que se ha convertido en un fenómeno mundial. Ahora bien, ¿es esto suficiente para que podamos permitirles a los más niños jugar? No creo. Si la clasificación indica una edad, es para que esta sea respetada. Considero que muchos niños desarrollan una adicción peligrosa al juego dadas sus mismas dinámicas. Adicionalmente, la representación de armas es lo bastante real para que sea considerado no apto para los más chiquitos.

Si me lo preguntan, considero que la base de Fortnite no es la adecuada para los más pequeños. Pero seguro, con la capacidad de adaptación que tiene el juego, podría suceder muy pronto que mi opinión y la de muchos cambien mañana. En Volk queremos saber ustedes qué opinan. ¿Tienen en casa a niños pequeños jugando Fortnite? ¿Les parece que eljuego es realmente violento? ¿A qué creen que se deba que hoy sea tan exitoso? Queremos leerlos en la sección de comentarios, y en nuestras redes sociales, en InstagramFacebook y Twitter.

Ya conocen las cifras que mueve este famoso Battle Royale, veánlo en Fortnite, una colorida máquina de hacer dinero.

Publicidad
Publicidad
Publicidad