Publicidad
Publicidad

enero 13 de 2020
Por: Vincent Vox

Esports

Nintendo dice no a los premios en efectivo de torneos Esports

Los Esports siguen su camino y los gamers están siempre en busca de un reconocimiento, o de dinero, que les permita vivir de esta ‘profesión’, pero Nintendo dice que no dará premios en metálico para sus eventos. Analizamos en detalle las justificaciones de Nintendo y la posición de la industria.

Desde siempre, Nintendo ha dado su negativa de premiar a los gamers con dinero en efectivo y dicha posición la respalda totalmente el actual director ejecutivo de la gran N, Shuntaro Furukawa.

Este CEO considera que el mejor reconocimiento para los jugadores es tener otro tipo de premios, como códigos para canjear productos de esta empresa en su store y, asimismo, argumenta que a pesar de que el mundo de los Esports gira en torno a grandes premios en efectivo, ellos desean que los juegos de Nintendo los disfrute el mayor número de personas posible, independientemente de la experiencia, el género o la generación. Es decir, no están interesados ni les afecta en cierta medida la no incursión de Nintendo en los Esports.

Veamos este dato con algunas cifras. En el Evolution Championship Series (EVO) 2019, llevado a cabo en Las Vegas –y que es el evento de fighting más importante del mundo?, el vencedor del torneo del juego Super Smash Bros. Ultimate ganó 21.000 dólares, pero la empresa nipona no aportó ningún premio, sino que fue un recaudo de la organización. Caso contrario a las empresas japonesas Capcom y SNK Corporation, que colaboraron con un porcentaje en los premios de Street Fighter V y Samurai Shodown, respectivamente, permitiendo que los campeones ganaran más dinero por su victoria.

 

Desde Volk creemos que ambas posturas son válidas.

Tengamos en cuenta varios factores:

A nivel mundial se efectúan cientos de torneos tanto de gran magnitud como ‘caseros’ en los cuales se juega por el orgullo o la distinción; por ejemplo, en Volk realizamos torneos sin premios. Sin embargo, son eventos cortos en los que los Volkers entrenan para los torneos principales, los cuales tendremos muy pronto y en donde cabe la posibilidad que los torneos principales sí tengan premiación en metálico, gracias al patrocinio de publishers y empresas que deseen aportar su grano de arena para darle un reconocimiento y algo más al gamer. En el caso de Colombia, la industria está en crecimiento y desde Volk estamos trabajando para traerles grandes cosas en los torneos.

Ahora bien, volvemos a la pregunta que nos hemos hecho durante muchos años: ¿Qué es lo que quiere el gamer?

El gamer quiere vivir de jugar videojuegos y vivir de ganar torneos, y para ello requiere:

  1. Reconocimiento: Para obtenerlo, los gamers necesitan participar en eventos y en actividades que les permitan darse a conocer; no importa si hay premios por delante, lo fundamental es destacarse quedando, ojalá, entre los tres mejores del torneo; si no, siendo el campeón.
  2. Premios: La mayoría de gamers que conocemos en Colombia, desean premios en efectivo. Sin embargo, no todos los torneos permiten obtenerlos. Algunos entregan canje de productos o puntuación de ranking, entre otros. Esto pasa porque no todas las marcas patrocinadoras ofrecen dinero para premios, sino productos en canje, como lo ha manifestado abiertamente Nintendo.
  3. Escenarios competitivos: Estos sí que escasean en Colombia. En la actualidad hay muy pocos y, no solo eso, también hace falta un ecosistema continuo. La mayoría de los eventos son una vez al año y no generan una continuidad.
  4. Posibles patrocinadores y equipos: Las marcas y los equipos todavía no conocen cómo incursionar en el mundo de los Esports sin perder dinero en ello. Falta alguien que los asesore adecuadamente.

Volkers, los invitamos a tomar parte en las actividades y en los torneos que realizamos. Desde Volk creemos en el gran talento de ustedes y en el gaming competitivo, no olviden estar muy atentos de nuestras redes sociales @Volkgames en Instagram y @VolkgamesBS en Facebook y Twitter.
Y ustedes, ¿qué opinan? Sus comentarios son vitales y mucho más cuando se trata de este tema. ¿Participarían en torneos con premios, sin ellos, con dinero o productos?

Publicidad
Publicidad
Publicidad