Publicidad
Xbox-serie-x
Publicidad

febrero 14 de 2020
Por: Colaborador Volk

Xbox

¿Podrá Xbox reponerse y liderar la siguiente generación de consolas?

Por Iván Luzardo

No podemos comenzar a analizar el futuro de las consolas sin tener en cuenta algunos datos del presente. En la gran lucha por dominar este mercado, hay dos competidores que llevan años mandando la parada: Xbox y PlayStation con la lucha constante, aunque entre ambos hay un jugador que ya lleva un buen rato en la delantera.

Con los datos actualizados al mes de enero de 2020, podemos afirmar que PlayStation4 ha vendido a la fecha un total de 106 millones de consolas, contra los poco más o menos, 46 millones que tiene la Xbox One. Además, cabe destacar que las ventas de Xbox hoy son superadas, incluso por la Nintendo Switch, con 49,8 millones. Esta es una cifra que debería preocupar a Xbox, más aún si se tiene en cuenta que se trata de una consola que no lleva ni tres años en el mercado, contra los más de seis años que ya tiene Xbox One. Una lucha constante de Xbox y PlayStation.

Si evaluamos esto, no queda ninguna duda de que Xbox es el gran perdedor de la generación (y por un margen significativo). Todo esto es incluso, posible rastrearlo si nos vamos hasta su origen, con aquel fracaso que fue la revelación de Xbox One en una edición de E3.

Como gran fan de los videojuegos que soy, me gusta mantenerme muy al tanto de los grandes lanzamientos que se traen entre manos todas las empresas desarrolladoras. No soy muy creyente de la guerra entre las consolas, por lo que prefiero verlas a todas tener éxito y disfrutar las grandes cantidades de contenido que nos ofrece cada una. Hay que decirlo, aquella presentación de E3 fue un golpe bajo para todos.

Xbox salió a presentar su nueva ‘consola’, pero lo que mostró fue todo, menos una consola. Lo que allí vimos fue un nuevo equipo mucho más centrado en la televisión, las películas y el entretenimiento controlado por voz, y no lo suficientemente especializado en videojuegos. No fue lo que esperábamos. PlayStation, en cambio, solo tuvo que salir al escenario a decir que su consola tendría juegos y eso, fue el comienzo del fin. De ahí en más, Xbox tendría una desventaja permanente frente a su principal competidor y todavía hoy no ha podido reponerse.

‘Xbox’ versión 2020. Una lucha constante con PlayStation

Durante los Game Awards 2019 fue revelada la próxima consola de Xbox, que simplemente se llamará ‘Xbox’. Uno de los detalles que más cautivó a la audiencia, durante la revelación del nuevo aparato, fue su forma. Tiene un aspecto rectangular y un poco grande a primera vista, con ciertos detalles que distan mucho de las consolas antecesoras.

Si quieren, pueden verla en acción en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=0tUqIHwHDEc

La figura es simple: un rectángulo negro con una zona agujereada en la parte superior para la ventilación del sistema, por donde además veremos salir luces. En la mayoría de las consolas que conocíamos hasta hoy, la luz se usaba únicamente para indicar el estado de la consola; si estaba encendida, o en modo reposo.

La primera duda que surgió entre los fans era si esta nueva consola se podría acostar para que, por supuesto, ocupe menos espacio en la mesa. Phil Spencer, director de Xbox, no tardó en darnos una respuesta: “El diseño funciona de manera vertical u horizontal, al igual que las Xbox One S y Xbox One X. Creemos que no es nuestro trabajo dictar la orientación que la consola debe tener en el hogar. Eso dependerá de cada usuario”.

Al respecto, en Resetera encontramos esta publicación que compara el tamaño de la nueva ‘Xbox’ con las versiones anteriores.

Consolas tamaño Xbox Vs. Play

Como pueden verlo en estas gráficas, la ‘Xbox’ versión 2020 será una consola bastante grande si la comparamos con las anteriores. Y si bien podríamos pensar que no es muy exagerado el nuevo tamaño, sí es algo extraño cuando la tendencia en los equipos de este tipo, normalmente le apunta más al minimalismo que a agrandar su tamaño.

¿El tamaño importa?

Mi pregunta para todos ustedes es: ¿de verdad importa el tamaño? Yo les diría que no. Si de poder y potencia se tratara, Xbox dominaría el mercado. La Xbox One X siempre ha sido mejor en desempeño y gráficos que la PS4 Pro, pero aun así cada día se venden más consolas de PlayStation que de Xbox.

Todo pareciera indicar que lo realmente trascendente para los gamer son los juegos. Y aquí, dos listas muy simples que explican mi punto. La primera son los juegos que fueron nominados a Mejor juego del año en los Game Awards 2018; la segunda, corresponde a los nominados al mismo premio en el año siguiente.

La lista del 2018

Assassin’s Creed Odyssey

Celeste

God of War

Marvel’s Spider-Man

Monster Hunter World

Red Dead Redemption 2

La lista del 2019

Control

Death Stranding

Super Smash Bros. Ultimate

Resident Evil 2

Sekiro: Shadows Die Twice

The Outer Worlds

No hay un solo juego de Xbox. Y cuatro de ellos, además, son exclusivos para PlayStation. Aquí es donde yo les pregunto a ustedes: ¿para qué queremos una consola? Para jugar ¿cierto? Y en este sentido, definitivamente, PlayStation sigue llevando la delantera.

Xbox busca la redención 

Es verdad que Microsoft ha estado aprendiendo de sus fallas y ‘descaches’ durante estos últimos años y que también ha puesto muchos esfuerzos en que los fans de los videojuegos volvamos a confiar e invertir nuestro dinero en ellos. Pero la lucha constante de PlaySation con Xbox, ha llevado a Microsoft a realizar diferentes estrategias. Lo primero que vimos fue a Xbox contratar a más de una decena de estudios desarrolladores de videojuegos para sumarlos a su catálogo exclusivo. Gracias a eso, tenemos a Doble Fine y a Ninja Theory, que ya anunciaron Hellblade 2, el cual será exclusivo para esta consola.

También fuimos testigos del nacimiento de Xbox Game Pass, que se convierte en una muy buena inversión para quienes no podemos estar comprando cada nuevo videojuego que sale al mercado. Para quienes todavía no lo conocen, este pase da acceso directo a cientos de juegos; y adicional a eso, cada nuevo juego exclusivo de la consola sale en Xbox Game Pass el mismo día que debuta en el mercado.

Lo que se viene

Estos son algunos de los juegos que sabemos, llegarán en exclusiva a Xbox: Halo Infinite, Senua’s Saga: Hellblade 2 y EVERWILD.

Y estos son algunos de los que especulamos, se sumarán también a esta lista: el siguiente Forza y la nueva entrada en la serie de Gear of War.

Por su parte, estos son los juegos que sabemos, llegarán en exclusiva a PlayStation 5: Godfall y también el juego que actualmente Bluepoint está desarrollando.

Entre los que especulamos que vendrán en exclusiva para PlayStation 5 están Spider-Man 2, God of War 2, Horizon Zero Fall 2, el siguiente juego de Naugthy Dog luego de TLOU 2, Days Gone 2 y Bloodborne 2.

Pero a eso, súmenle todo un catálogo de juegos que PlayStation logró desarrollar durante esta generación de consolas y en cuyas secuelas ya están trabajando. Un nuevo Crash Bandicoot, Spyro the Dragon o lo siguiente de Hideo Kojima. De Xbox, por el contrario, lo que sabemos es muy poco, o casi nada.

Yo quiero insistir en algo, y es en que el éxito de la siguiente generación de consolas estará definido por lo mismo que ha definido las anteriores: los juegos. En este aspecto, a Xbox le queda todavía un largo camino por recorrer. Y si lo vemos desde esta perspectiva, creo que aquí es cuando el poder de una consola pasa a un segundo plano. Aunque claramente un juego como God of War no habría sido posible sin el poder de las consolas actuales, también vemos juegos brillantes que no dependen de un alto poder gráfico. Ejemplo de ello son Inside, Guacamelee, Ori and the Wild of the Wips y Celeste.

Por esta razón, y volviendo a la pregunta que titula esta nota, Xbox no nos revelado todavía mucho de su plan futuro en lo relacionado con sus juegos y, mientras no mejoren su catálogo, PlayStation seguirá dominando el mercado.

La marca se jugará una carta esencial cuando presente la nueva generación de consolas. Volver a vivir algo como lo que sucedió en aquel E3 en el que se reveló la Xbox One, podría afectar a la marca de manera irrecuperable. Todavía hoy sigue intentando levantarse.

Volkers, queremos saber su opinión de la lucha constante entre Xbox y PlayStation. ¿Creen ustedes que lo más importante son los juegos? ¿O tal vez prefieren una consola con gran motor gráfico? ¿Quién piensan que será el gran vencedor de la siguiente generación de consolas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad