Publicidad
The Last Of Us
Publicidad

julio 6 de 2020
Por: Alexandra Yepes

PlayStation

¿Qué dice la crítica sobre The Last of Us: Part II?

Días después de este estreno tan esperado, todos ya tuvimos la oportunidad de jugar este videojuego y cada quién tiene sus opiniones. Evidentemente, un criterio surge de un punto muy personal y por esa razón hay tantos y distintos sobre un mismo tema; aun así, no podemos estar menos que confundidos cuando encontramos una producción de esta talla con una calificación que la deja en el mejor de los casos como un juego apenas mediocre, pero ¿saben por qué pasa esto? 

Por Alexandra Yepes | Thenaiveseason

No se podía esperar un estreno de este tamaño sin algo de polémica, que a la postre no siempre es mala; en ocasiones la conversación que se genera alrededor del juego, ayuda a impulsarlo todavía más. Sin embargo, no podemos ni imaginar la decepción de los realizadores de Naughty Dog al ver su precioso título bombardeado por críticas, en circunstancias muy negativas y desfavorables de personas que ni siquiera se habían tomado el trabajo de jugarlo antes de darle un 0/10. Aunque muchos lo veían venir, pues este es un fenómeno que lleva sucediendo desde hace un tiempo en varios medios audiovisuales, pero sobre todo con los videojuegos.

El bombardeo

Con esto nos referimos al ‘review bombing’ o bombardeo de reseñas, que ocurre cuando varias personas deciden llenar un título de reseñas buenas o muy malas –como en este caso– con la intención de afectar las ventas y la percepción pública; esto ha pasado mucho recientemente con títulos como Animal Crossing: New Horizons y antes con Call Of Dutty: Modern Warfare y muchísimos más. Pero más allá del boicot comercial, también se da como un medio de ‘protesta’ hacia determinadas decisiones tomadas o se convierte en una disputa personal con la productora o los creadores del videojuego.

A pesar de que a la crítica experta en general le pareció que The Last of Us: Part II era un juego muy bien estructurado, con excelente jugabilidad, mecánicas e historia, y lo calificaban entre 8.5 y 9 en la mayoría de casos, en plataformas como Metacritic el juego recibió en las primeras horas de estreno un 3.4 basado en miles de opiniones de los usuarios, que si bien no se mostraban tímidos al compartir que el juego les parecía casi una falta de respeto para la franquicia, las explicaciones que daban eran muchas veces ridículas. Metacritic tomó ciertas medidas que resultaron en un 4.8, cifra que de todos modos sigue contrastando mucho con el gran 98 que aparece a su lado, justificado en la reseña de 108 críticos.

Si quieren conocer el review y la calificación que le dimos en Volk los invitamos a ver nuestra reseña sin spoilers.

 

¿Por qué se da esto?

Internet nos regala algo que la humanidad nunca había experimentado antes: la oportunidad de decir lo que sea desde el anonimato y no tener ninguna consecuencia por hacerlo, y muy a pesar de la ventaja que esto ha representado en ciertos movimientos sociales necesarios, también ha sacado lo peor de muchos individuos que lo utilizan para simplemente trolear a diestra y siniestra con mensajes provocadores e irrelevantes con el propósito de estropear algún lanzamiento.

Sin duda es válido expresar nuestra opinión sobre un juego, después de todo si podemos hacerlo, ¿por qué no?; sin embargo, esta libertad también llega con la responsabilidad de defender con argumentos válidos lo que estamos diciendo. Algunas de las quejas más recibidas se referían a la historia, declarando que parecía más una película o que los personajes estaban mal desarrollados y que se estaba manejando una posición muy política que no le correspondía. Todos estos aspectos son subjetivos y cada persona debe juzgarlos individualmente, pero incluso así, ¿se puede criticar esto a pocos minutos del estreno del juego?

Esto también funciona a la perfección como un ejemplo de que la expectativa puede ser muy peligrosa, ya que hoy en día nos encontramos con un público en todo momento insatisfecho, cerrado a nuevas propuestas y dispuesto a destruir un producto por diversión o por aburrimiento, lo que es como mínimo contraproducente para el futuro de la industria.

Bueno Volkers, ahora les toca a ustedes dar su opinión. ¿Qué piensan de este fenómeno? ¿Consideran que el juego tiene mucho contenido político? Todas sus opiniones las leemos en nuestras redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter.

Para conocer más de The Last Of Us pueden leer “The Last Of Us: Todo lo que debemos saber sobre uno de los mejores videojuegos de la historia“.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad