Publicidad
Ratchet and Clank Rift Apart reseña
Publicidad

junio 10 de 2021
Por: Maria Fernanda Velasquez

PlayStation

Ratchet and Clank: Rift Apart, análisis del exclusivo de PS5

Gracias a Sony tuvimos la oportunidad de probar el nuevo exclusivo que llega a PlayStation 5, estamos hablando de Ratchet and Clank: Rift Apart.

Uno de los títulos más esperados para la consola de nueva generación. Llega como continuación de Ratchet and Clank la adaptación que salió para PS4 en el 2016. Después de 5 años esta saga llega más fuerte que nunca y manda la parada en todos los aspectos de despliegue técnico acerca de la Next Gen.

Ratchet and Clank: Rift Apart ¿De qué trata?

Este estreno se enfoca en entregar al usuario lo mejor de la nueva generación a través de diferentes dimensiones. Un juego de acción para amantes del shooter, con un buen toque de plataforma, adicional cuenta con espacios de exploración y para los más astutos algunos puzles donde Clank nos guiará a superarlos llevando a nuestras probabilidades representadas en “mini Clanks” al otro lado, también tomaremos el rol de Glitch, la pequeña máquina robot que elimina ciertos virus que sacarán a Ratchet de apuros y junto a esto se podrán vivir más experiencias en combate aéreo, experiencias acuáticas y mucho más.

Personajes

En cuanto personajes estaremos en la piel de los Lombax: Ratchet y Rivet, también en Clank y Glitch, que tendrán un rol importante dependiendo la misión y la dimensión. También nos acompañará el Dr. Nefarius y personajes que le darán el toque cómico y simpático que caracteriza este título. En cuanto a villanos para combatir sin duda alguna nos enfrentaremos a robots que querrán eliminarnos, sin embargo, no existe gran variedad y esto puede jugar en contra en los últimos momentos del videojuego.

Historia

Toda la historia iniciará por un gran homenaje que se le hace a Ratchet y a Clank por ser los héroes, donde Clank le otorgará al Lombax un Dimensionador con el fin de que por fin conozca a más de su especie y a su familia, sin embargo, todo se complica cuando Nefarius decide arruinar la gran ocasión.

Escenarios

Como su nombre lo dice es un juego en el que estaremos en diferentes dimensiones las cuales nos ofrecen una cantidad de escenarios, espacios futuristas, donde el neón se lleva el protagonismo, tierra de piratas, con personajes que ambientarán por completo la situación, también estaremos en escenarios de pantano, acuáticos, y principalmente tendremos combates en lugares con un toque robótico y mecánico.

Armas

Tendremos una disponibilidad de 18 armas cada una con objetivos claros que a través de que vamos jugando nos damos cuenta cuál será más útil en cada momento, las armas las vamos a ir adquiriendo al avanzar. Y sin duda alguna serán las protagonistas en los arduos combates, y serán apoyo en momentos en los que los secuaces de Nefarius nos sorprendan en cualquier momento.

Ratchet and Clank: Rift Apart, más de 15 horas en la piel de un lombax

Hasta el momento no hemos hablado de nada que no se conociera, pero en este espacio llegó el momento de comentarles mi experiencia con esta joya del 2021.

*Advertencia de spoiler*

Empiezo por la historia, nuestro querido amigo Lombax tendrá que recorrer y luchar bastante para rescatar a su compañero Clank. En toda esta travesía nos encontramos con una historia demasiado simple pero acompañada de cinemáticas que nos llevarán a otro nivel. En ocasiones sentía que estaba viendo cortos de una película animada, pues las imágenes, la fluidez de todo el entorno y los diálogos me transportaron a una cinemática de gran calidad. Aunque lo digo en el buen sentido, no se lo tomen a mal, pero, no soy amante de los videojuegos que tienen cinemáticas extensas. A diferencia de esos títulos, Rift Apart da en el punto de mis gustos: cortos animados al mejor estilo de Pixar.  ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

Más reseñas de PS5: Returnal: Análisis del exclusivo de PlayStation 5

Velocidad en cambio de escenarios

En la primera parte del juego podemos evidenciar la necesidad de Insomniac Games por mostrar al público el buen manejo de cambio de escenario y es acá donde empezamos a ver la nueva generación. La transición de un espacio a otra de manera instantánea y sin ningún error gráfico ni de retraso, es algo que debemos destacar. Como mencionó Mark Cerny arquitecto jefe de desarrollo de PS5 “Para mí, el SSD es realmente la clave para la próxima generación [de consolas]. Cambia las reglas del juego”. Y en este título el salto de dimensión es la muestra perfecta para saber que el salto generacional se vive en los primeros minutos. El paso de dimensiones de forma inmediata se logra gracias al uso del SSD y esto lo veremos en diferentes fases, puede ser a través de un portal o con el simple hecho de golpear un cristal para navegar por los diferentes escenarios.

Dual Sense, y Jugabilidad en Ratchet and Clank: Rift apart

Combate

Las experiencias de juego son fieles a lo que se ha vivido en la saga, combates frente a jefes con una barra que tendremos que dejar en 0%. Al inicio del juego es entretenido tener que luchar con diferentes villanos, sin embargo, aunque tiene mucha acción, la aparición de un gran jefe en tiempos tan cortos se pueden tornar molestos, pues cortan la fluidez de la historia, esta fue mi experiencia que a mi parecer no es tan necesario, pero “para gustos los colores” y es posible que este tipo de combates de manera continua sean atractivos para algunos gamers. Es interesante enfrentarnos a un villano que a su vez con grandes ataques tienen secuaces que nos seguirán atacando y esto entorpecerá nuestro rendimiento al eliminar el objetivo. Pero debo decir que me aburrió que no existiera novedad entre estos villanos robóticos.

En esta sección es importante analizar el tema de nivel de dificultad, y es que el juego cuenta con 5 modos, en los cuales varia la complejidad de los enemigos en cuanto a Agresividad, Daño y Salud. Y aclaro que si queremos tener una aventura “extrema” debemos irnos por “Leyenda renegada” ¡ideal para quienes quieren luchar contra los enemigos más brutales sin importar la dimensión! Aunque advierto, no es un nivel que les sacará canas, pero tampoco se las dejará fácil. Y casi lo olvido si en algún momento desean cambiar lo podrán hacer en cualquier punto del juego.

Ratchet Clank dificultad Volk

Configuración de dificultad en Ratchet & Clank: Rift Apart. PS5.

Continúo con el tema de las armas, como lo mencioné anteriormente las armas se irán adquiriendo a manera de compra al avanzar en el juego, igualmente podremos ir mejorándolas de acuerdo con nuestras necesidades. Encontraremos armas para todas las situaciones, de tiro corto, o de larga distancia, unas más explosivas y otras que nos traerán grandes sorpresas.

DualSense en Ratchet and Clank: Rift Apart

En PlayStation 5 el control es el protagonista, en esta entrega del juego los gatillos adaptativos se vuelven a llevar los aplausos, especialmente lo podemos notar a la hora de enfrentamientos, pues los dedos se resisten dependiendo el arma que se vaya a utilizar. La vibración háptica me sorprendió pues no es una vibración que uno se puede esperar, ya que lo llevan más allá de una vibración cuando hay explosión, y esto lo digo en una ocasión donde hay que entrar a un lugar con música y las ondas musicales se sienten en las manos llevándonos a la sensación del personaje en un ambiente de fiesta. También al utilizar vehículos, caracoles o artefactos que podremos experimentar a nivel sensorial. Por último, el sonido de ciertos movimientos explosivos que salen por el control, son una novedad.

Gráficas y modo fotografía

Como es de esperarse al ser un videojuego para la nueva generación las gráficas están a otro nivel. Empezamos por las opciones que nos brinda el juego, en configuración tendremos un espacio para deleitarnos y elegir las diferentes modalidades que nos brindan.

Ratchet and Clank graficos Volk

Configuración gráfica de Ratchet & Clank: Rift Apart | PS5

Iniciamos con Rendimiento un modo que da 60 fotogramas por segundo sin trazado de rayos para una mayor resolución, opción que no es recomendada si quieren ver a flote los grandes paisajes que ofrece el juego. Rendimiento con TR, a diferencia de la anterior esta nos ofrecerá el trazado de rayos, sin embargo, dará una imagen en menor resolución, al igual que los efectos visuales y la densidad ambiental. Modo fidelidad, esta fue mi elección para probar el juego, ofrece 30 cuadros por segundo, brinda ray tracing, da iluminación mejorada en efectos visuales adicionales y mayor densidad ambiental, además toda una experiencia en 4K, o en mis palabras se ve muy “cool” y fluido.

Les podría interesar: Videojuegos que podrían considerarse obras de arte

Les dejo una imagen donde siento que resalta todo su apartado visual, el ray tracing de la nueva generación hace que sea una experiencia visual mucho más realista. Y si son más casuales como yo, básicamente la imagen resalta la calidad en cuanto a sombras, iluminación, reflejos entre otros elementos.

Ratchet and Clank Ray Tracing

Ratchet and Clank Ray Tracing | PS5

Modo Fotografía

Llegamos a mi ítem favorito, aunque es muy difícil describirlo con palabras, es uno de los modos fotografía más completos que he visto en la historia de los videojuegos, junto al de Ghost Of Tsushima, claramente este al ser un título animado no lo podemos comparar.

Y es que para mí lo llamaría el Snapchat de los Lombax, podrá sonar inútil para algunos, pero sorprende la cantidad de configuraciones que este modo tiene para una buena toma de fotografías. No les mentiré y es que estuve más de una hora probando este modo, y cuando lo prueben entenderán. Por encima, les dejo saber que tiene 28 tipos de filtros entre ellos modo película; grabación casera; pixeles; 8 bits en fin.., también tiene más de 30 marcos; stickers; poses; gestos faciales y detalles más técnicos como iluminación; distancia focal; exposición; granulado y más. Después de una profunda prueba de este modo, logré sacar una obra arte, espero les guste tanto como a mí.

Ratchet and Clank Fotos

Rivet de Ratchet and Clank: Rift Apart | PS5 | Volk

Y que el modo “tarado” no falte en tiempos de reseña: Saluda Mort, una sonrisita…

Ratchet and Clank Morts Volk

Morts de Ratchet and Clank: Rift Apart | PS5 | Volk

Y después de un largo texto aquí va mi conclusión, Ratchet and Clank: Rift Apart, es una entrega más de Insomniac Games que le da continuidad a la saga, pero el toque especial lo tiene debido a su adaptación tan minuciosa al fenómeno “Next Gen” que como dice un amigo, ya no es Next es la actual generación.  Se equilibra perfectamente con su jugabilidad, el constante cambio de escenarios interdimensionales, la buena distribución entre exploración y actividades puntuales y secundarias, además el intercambio de personajes principales y los puzles con Clank y Glitch.  Una historia sencilla pero enganchadora.

Un título pensado especialmente para las virtudes de PS5, y el DualSense. Sin embargo, la experiencia con los jefes no fue la mejor, primero el tener que combatir de manera tan seguida con grandes villanos no fue de mi agrado, al igual que la repetición de algunos jefes. La dificultad no reta mucho al jugador, pues puede ser predecible en algunos momentos. El juego está muy llevadero, en cuanto a tutoriales, ayudas o guías se puede tornar como un juego “fácil” y para los gamers “vieja escuela” no es un punto a favor. Pero sin duda alguna nos encontramos con una experiencia interdimensional.

Un punto de vista desde la parte casual de Volk, con mucho cariño Mafegg, y recuerden que: ¡En Volk, la diversión apenas comienza!

Publicidad
Publicidad
Publicidad