Publicidad
sony-implementa-inteligencia-artificial-en-sus-videojuegos-volk-games
Publicidad

junio 22 de 2021
Por: Volk Games Noticias

Cultura Gamer

Sony le apostará a la inteligencia artificial dentro de los videojuegos

Recientemente la corporación japonesa Sony Group Corporation compartió sus próximas estrategias, así como algunos de los proyectos en los que han estado trabajando. Entre ellas se compartieron varios relacionados a videojuegos.

Por: Alexandra Yepes | Thenaiveseason 

Dentro de los anuncios de Sony hubo uno que dominó inmediatamente la conversación. La compañía japonesa revelo que han estado desarrollando una forma de incluir a la inteligencia artificial dentro de los videojuegos.  Aquí les contamos todos los detalles.

¿En qué consiste el proyecto de Sony con inteligencia artificial?

Sabemos lo suficiente para estar emocionados, aunque todavía no se han develado demasiados detalles, esta podría ser una nueva era para los videojuegos. Para hacer esto posible, la multinacional junta a dos de sus ramas: Sony AI, creado en abril de 2020 y PlayStation. El principal objetivo es crear tanto enemigos como aliados dentro de cada partida que, en el primer escenario, resulten en un reto real para el jugador, y en el segundo sean capaces de representar un apoyo significativo para este.

¿Cómo piensan lograrlo?

Se trata de una especie de bot, que intentará imitar la inteligencia humana, teniendo la capacidad de aprender y recordar basado en la experiencia. Esto quiere decir que el enemigo podrá mejorar su estrategia estudiando nuestras habilidades, haciéndose cada vez más difícil para ser derrotado.

Lo mismo ocurrirá con nuestros aliados, quienes aprenderán sobre nuestro estilo de juego y lo replicarán para ayudarnos. También se mencionó de que en las partidas con modo multijugador, el aliado podría tomar nuestro lugar en caso de que no podamos seguir jugando. La patente ya fue registrada en Estados Unidos y es descrita como un método de gaming, aunque esto es simplificar bastante el proyecto.

Los invitamos a leer: Free to Play: el documental de Valve sobre Dota 2

¿Cómo podría impactarnos esta tecnología artificial?

A pesar de que Sony ha hablado de que su intención principal es hacer “Las experiencias de juego aún más ricas y agradables”, sabemos que es muy probable que lo que se logre sea mucho más es eso. Sin duda tener la posibilidad de competir con adversarios es un cambio positivo que resultará en más diversión para nosotros. Pero, por otro lado, no podemos evitar pensar en que más allá hay todo un nuevo mar de posibilidades que se abre con esta introducción.

Cabe aclarar que no es la primera vez que se hace algo así, lo habíamos visto ya en 2015 con AlphaGo, el programa desarrollado por Google DeepMind, que ha sido capaz de competir contra algunos de los jugadores humanos más prolíficos en el juego Go y salir victorioso. Este usa, de la misma manera que Sony, la inteligencia artificial para crear un sistema que es capaz de entrenar – en este caso consigo mismo- y aprender, así como recordar lo aprendido y usarlo a su favor para derrotar al adversario, sin embargo, el enfoque de Sony es completamente diferente.

Fracasos de inteligencia artificial en los videojuegos

Cabe mencionar que gran parte de la comunidad gamer todavía está reacia a este tipo de iniciativa, pues hemos sido testigos de varios accidentes que han llegado de la mano de esta tecnología, como en el caso de Team Fortress 2, desarrollado por Valve Corporation. Si Sony termina cumpliendo con sus promesas, esta IA podría llegar a terminar con todo este estigma, sin embargo, si llegara a ocurrir todo lo contrario quizás solo lograrían cerrarle las puertas por completo a futuros avances en esta rama. Habrá que esperar lo mejor pacientemente.

Vean también: Los NFT en el mundo gamer

Por otro lado, aunque en la patente podemos encontrar varios ejemplos de lo que serán capaces de llevar a cabo estos agentes, es todavía muy pronto para intentar dimensionar los alcances que tendrá esta nueva inteligencia artificial, lo que, si sabemos con lo poco que hemos visto, es que la propuesta tiene el potencial para cambiar – a largo plazo- la manera en la que jugamos para siempre.

¡Volkers! Queremos saber lo que piensan sobre este nuevo intento de juntar la inteligencia artificial con los videojuegos. ¿Confían en que Sony nos sorprenderá para bien? Como siempre, los leemos en nuestras redes sociales, tenemos Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

Publicidad
Publicidad
Publicidad