Publicidad
videojuegos-ambientados-en-colombia-volk-games
Publicidad

junio 17 de 2021
Por: Volk Games Noticias

Cultura Gamer

Top 5: Videojuegos ambientados en Colombia

Colombia no es el destino más común para los personajes de la mayoría de los videojuegos. Sin embargo, existen varias aventuras que han elegido a nuestro país como escenario.

Por: Alexandra Yepes | Thenaiveseason. 

Grandes desarrolladoras han aprovechado la atmósfera que Colombia tiene para ofrecer, además de su historia, impresionantes paisajes y pintorescas ciudades. Aquí recordamos las cinco apariciones más memorables del país cafetero en la industria de los videojuegos.

Les puede interesar: Colombia en la industria de los videojuegos

Videojuegos ambientados en Colombia

5. Metal Gear Solid: Portable Ops

Metal Gear Solid: Portable Ops nos ubica seis años después de los eventos ocurridos en Metal Gear Solid 3: Snake Eater, y varias cosas cambiaron. En esta entrega, Konami Computer Entertainment cambia las intenciones de los personajes, tornando al equipo FOX en contra de nuestro protagonista. El juego abre con un Naked Snake que ahora se hace llamar Big Boss, y que además ha sido traicionado, torturado y encarcelado por sus antiguos aliados que ahora se han convertido en rebeldes. Es a través del personaje de Roy Campbell, un sobreviviente que se encuentra encarcelado con Big Boss que nos enteramos de que estamos en Colombia.

metal-gear-solid-videojuegos ambientados en colombia-volk-games

Metal Gear Solid: Portable Ops | Portada del juego

La península de San Jerónimo, descrita en el juego como “La Península de los Muertos” comprende los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. En el contexto de Portable Ops es precisamente este lugar en el que se está llevando a cabo un plan de estos nuevos rebeldes para dirigir una poderosa arma nuclear a la unión soviética. Por supuesto, nuestra misión será guiar al protagonista a detener el malévolo plan.

4. Terrorist Takedown: War in Colombia

En este shooter de CI Games el destino elegido fue la región amazónica de Colombia. Hay que mencionar que esta decisión generó su justa cantidad de polémica cuando se estrenó el juego en 2006, pues la trama giraba alrededor de un cartel de narcotráfico cuya operación estaba establecida en la selva. Por supuesto, dicha trama radica del estereotipo a general de Colombia con la droga, algo que ya se ha visto en videojuegos y películas.

Si bien como colombianos sabemos que no es el caso, y nos alegra que se tome en cuenta a nuestro país para proyectos internacionales, la repetición de esta trama puede terminar alimentando aún más estas ideas equivocadas ¿Qué piensan ustedes, Volkers? Independientemente de este debate, el juego funciona muy bien dentro de su género, mostrando paisajes repletos de naturaleza y llenándonos de emoción mientras intentamos superar las misiones encarnando a un soldado de la fuerza americana Task Force.

3. Battlefield: Bad Company 2

En 2010, DICE y Electronic Arts nos llevaron a dar una vuelta por el mundo con su Battlefield: Bad Company 2. Para las misiones de este shooter se eligieron destinos muy variados: Japón, Rusia, Bolivia, Chile, Argentina, Estados Unidos, y, por supuesto, Colombia. Son tres las misiones que debemos llevar a cabo en la Amazonía Colombiana, pues acompañamos al pelotón Bad Company en un intento por detener la inminente invasión rusa y su ventaja en la Tercera Guerra Mundial, que amenaza con estallar en cualquier momento, y afectar a la mitad del mundo.

En su estancia en Colombia, el pelotón debe enfrentarse a grupos guerrilleros y demás adversarios mientras se abren paso con la clara intención de encontrar una poderosa arma rusa, que está escondida en un país latinoamericano. Es ahí cuando obtenemos un vistazo de los paisajes de la selva de nuestro país, que han sido varias veces representados en Hollywood y en varios videojuegos.

Lean también: Battlefield 2042: primeros detalles y tráiler de la nueva entrega de la saga

2. Hitman: Codename 47

La primera aventura del agente 47 que pudimos jugar en el año 2000 llegó bajo el sello de IO Interactive y el título de Hitman: Codename 47 o Hitman: Código 47 en español. En aquella ocasión, nos emocionamos al poder acompañar al agente a nuestro país, pues Colombia es justamente el escenario en el que deberá llevar a cabo una de las misiones más importantes: derrotar a Pablo Belisario Ochoa, un capo del narcotráfico colombiano – cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia-. Lo realmente interesante es que, para lograr localizar al criminal, deberemos pedir la ayuda de una tribu nativa colombiana.

De esta manera obtuvimos una introducción global de la tribu U´wa o tenebo, un pueblo amerindio actualmente asentado en la Sierra Nevada del Cocuy, en los departamentos Boyacá, Arauca, Norte de Santander, Casanare y Santander. Este título es de los primeros videojuegos en explorar Colombia de otra manera, presentándole al mundo este lado no tan conocido de nuestras raíces. A pesar de que esta representación no es perfecta, apreciamos la intención de los desarrolladores al ver al país desde un ángulo distinto.

1. Uncharted 3: La traición de Drake

En 2011, Naughty Dog estrenó la tercera entrega de la famosa serie Uncharted, que llevaba el título Uncharted: La traición de Drake. En el segundo y tercer capítulo nos encontramos con una de las mejores representaciones de Colombia en un videojuego hasta el momento, cuando encontramos a nuestro protagonista, Nathan Drake recorriendo la ciudad de Cartagena. Incluso obtenemos una mirada del museo marítimo, pues Drake se encuentra en medio de la búsqueda del anillo de Francis Drake, un famoso explorador.

También podemos apreciar la atención que se le dio a la representación de la ciudad, pues nos permiten apreciar algunos de los lugares turísticos más populares en Cartagena, así como la arquitectura tan representativa de la ciudad. Un contraste refrescante si pensamos en que muchos videojuegos suelen elegir la selva para ubicar sus historias. También cabe mencionar que allí ocurre uno de los eventos más importantes de la franquicia, pues vemos el momento en que se conocen Drake y Sully, pues ambos van en la búsqueda del anillo.

Bueno, ahora queremos que ustedes nos comenten sus opiniones ¿Nos faltó alguna aparición de Colombia en algún videojuego? ¿Cuál? Déjennos saber cuál es su preferida, queremos saber lo que piensan, como siempre. Los esperamos en nuestras redes sociales, tenemos Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Publicidad
Publicidad
Publicidad