Publicidad
videojuegos y música
Publicidad

julio 2 de 2020
Por: Alexandra Yepes

Cultura Gamer

Top de videoclips para sentirse dentro de un videojuego

Siempre es muy interesante ver como un arte se apoya en otro, ya sea a modo de inspiración, o para rendirle homenaje, sobre todo cuando se trata de las artes que más nos llaman la atención: la música, los medios audiovisuales y, por supuesto también, los videojuegos. No son pocos, por ejemplo, los artistas que son orgullosamente gamers, pasión que han sabido demostrar de forma muy creativa en los videoclips de sus canciones.

Por Alexandra Yepes | Thenaiveseason

Decidimos enlistar aquellos videoclips que han tomado el concepto de uno o de varios videojuegos, y los han convertido en una gran experiencia audiovisual. Puede ser que muchos se queden por fuera de este top ya que, así no parezca, existe una gran variedad de dónde escoger. Cada vez son más los músicos que están optando por hacer uso de esta narrativa que, por cierto, se ha vuelto una tendencia. Esto es una muestra más de lo que ya sabemos: los videojuegos hacen parte de la cultura pop, y cada vez cobran más relevancia en ella.

Speed of Light – Iron Maiden

La banda británica de heavy metal ya había mostrado su gusto por el mundo gamer hace algunos años, con proyectos como Ed Hunter, un videojuego para computador que salió al mercado en 1999 y, más adelante, en 2019 con Legacy of the Beast, un juego gratuito para dispositivos móviles, ambos protagonizados por el icónico Eddie, quien también protagoniza este mítico videoclip.

En los cinco minutos que dura el video nos vemos sumergidos en un recorrido por algunos de los videojuegos más representativos de la historia, y en donde las referencias a juegos como Donkey Kong, Mortal Kombat, Contra y The Elder Scrolls saltan a la vista. Incluso si no disfrutan de este tipo de música, el videoclip está tan bien hecho, que vale mucho la pena verlo.

Californication – Red Hot Chili Peppers

Todo lo que rodea a Californication es ya emblemático. A la canción por sí misma se le considera una de las mejores de todos los tiempos y sin duda, el éxito no es completamente ajeno al videoclip que la acompañó y que hace poco cumplió veinte años de su publicación.

Miles de seguidores todavía tienen la esperanza de poder participar en el alucinante videojuego que nos muestran en este videoclip, y en el que los miembros de Red Hot Chili Peppers son protagonistas y enfrentan grandes obstáculos mientras corren por las calles de Los Ángeles, en épicos desafíos de snowboarding, peleando contra tiburones y teniendo aventuras que terminan llevándolos a un lugar fantástico en las entrañas de la Tierra. Este video ha sido, incluso, referenciado por artistas nuevos como el puertorriqueño Bad Bunny en el video musical de Hablamos mañana.

 Ong Ong – Blur

Blur eligió un modo muy particular de rendir homenaje al videojuego clásico, creando uno de los videos musicales más entretenidos de esta lista. En 2015, la banda británica nos contó la historia de Mr. Ok, una simpática esfera amarilla en su intento por rescatar a su amada Ms. Ok de una torre -sí, muy al estilo de Super Mario Bros-. El director del clip, Tony Hung, se las arregla para mostrarnos en él, distintas versiones de títulos como Pinball, Pong y Pac-Man.

Desde luego todo esto va de la mano de un tema musical pegajoso que, sin duda, complementa la experiencia. La canción, incluida en el álbum The Magic Whip (de 2015), bien podría ser considerada uno de sus clásicos.

 Don´t Wanna Know – Maroon 5

¿Se acuerdan de ese verano de 2016 en el que todos jugábamos Pokémon Go? En el momento en que se estrenó este título, muchos nos apresuramos a descargarlo y salimos corriendo a atrapar pokemones. No era nada raro ver a muchísimas personas en la calle, engomadas con sus celulares y tratando de hacer crecer su Pokédex.

De esto precisamente se trata el videoclip de Don´t Wanna Know, canción de la banda estadounidense Maroon 5, el cual a pesar de que se estrenó unos meses después de la salida del sencillo ?cuando el furor del juego ya no era tan elevado? causó sensación entre el público, ya que en él se mostraba a los integrantes de la agrupación como Pokémones que huían de quienes los perseguían para atraparlos y añadirlos a su colección. Estamos seguros de que ustedes escucharon la canción. Esta se mantuvo en los tops radiales durante varias semanas. Aquí les dejamos el videoclip.

False Alarm – The Weeknd

Primero hay que aclarar que este video contiene un alto nivel de violencia gráfica, pero si no les afecta tanto ver este tipo de secuencias ?y si entre sus juegos favoritos se incluyen los sandbox? disfrutarán mucho este videoclip. Está abiertamente inspirado en la franquicia de GTA.

En el videoclip nos encontramos en medio del robo a un banco, hecho en primera persona como es característico en los títulos de este estilo. Su protagonista intentará huir con el botín y con una rehén, todo esto entre disparos, bombas, carros de policías, sirenas, etc. Y pese a que la propuesta del artista canadiense The Weeknd es muy parecida a lo que mostraba el rapero estadounidense Logic en el video de Under Pressure, la producción de False Alarm es mucho más impactante, al punto de dejarnos con la sensación de haber jugado el videojuego más emocionante de todos y de haber visto, al mismo tiempo, una película.

Yendo a la casa de Damián – Cuarteto de Nos

No podíamos dejar de incluir a esta gran banda uruguaya, y la única hispanohablante de las que mencionamos en esta selección. El videoclip fue estrenado en 2006 y, ciertamente, el Cuarteto de Nos utilizó como principal referencia el de Californication, ya que ambos comparten similitudes, sobre todo al principio, cuando se presentan los ‘personajes’ a elegir.

En este pequeño cortometraje podemos ver a integrantes del Cuarteto en un juego para computador, que va poniéndolos en las situaciones que narra la canción; es decir, todos los obstáculos a los que el protagonista debe enfrentarse para poder llegar al lugar de destino –la casa de Damián–. La canción es uno de los grandes éxitos de la banda, y de hecho, funciona perfectamente con este video, favorito de muchos de sus fanáticos y un ejemplo bastante positivo y evidente de la influencia que ha tenido Red Hot Chili Peppers sobre muchos artistas.

Existen muchos más artistas que han convertido sus videoclips en la experiencia de un videojuego, ¿cuáles recuerdan?, ¿les quedó faltando alguno de sus favoritos en este listado? ¡Los esperamos en nuestras redes sociales, Volkers!

Publicidad
Publicidad
Publicidad