Publicidad
Videojuegos-del-medio-ambiente
Publicidad

julio 26 de 2021
Por: Volk Games Noticias

Cultura Gamer

Videojuegos defensores del medio ambiente

Los videojuegos además de ofrecer entretenimiento y diversión se han enfocado en brindar un valor agregado. Al pasar el tiempo los desarrolladores han lanzado juegos educativos. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos cómo los videojuegos han aportado como defensores del medio ambiente.

Por: Alexandra Yepes | Thenaiveseason

A pesar de que el cambio climático es una realidad innegable, por muchos años fue muy limitado el espacio que se creó en el mundo del gaming para hablar al respecto. Sin embargo, estamos en una etapa de la industria en la cual podemos permitirnos discutir temas serios sin tener que dejar la diversión de lado. Así como incluir y abrirle las puertas a todos aquellos que no estaban tan involucrados en la conversación y ofrecerles una manera diferente y amigable de aprender sin prejuicios.

Los videojuegos defensores del medio ambiente

Si bien el impacto ambiental no era algo que pareciera ocupar mucho espacio en la mente de las primeras generaciones de desarrolladores. Pues estaban aún trabajando en establecerse en una industria bastante competitiva. No podemos estar más emocionados al respecto, aunque muchos de los videojuegos que han tomado la responsabilidad de discutir temas como la importancia de proteger nuestros ecosistemas y adoptar prácticas amigables con el medio ambiente como el reciclaje y la búsqueda de fuentes alternativas de energía, son de hecho bastante recientes, se va evidenciando la apertura para este tipo de propuestas.

Si lo pensamos, lo extraño es que este paso no se haya dado antes. Como lo explica Alenda Chang en su libro Playing Nature: Ecology in Video Games o Naturaleza del Juego: Ecología en Videojuegos, en español: “Los juegos nos obligan a interactuar con el sistema y producen sentimientos [..] Los jugadores hacen cosas y pueden sentirse culpables por sus elecciones. O pueden sentir el destello del éxito cuando las cosas funcionan en el juego.” Esto quiere decir que permitirle al jugador enfrentarse de manera gráfica con las posibles realidades que podrían resultar de la falta de conciencia es una manera ideal de lograr que este modifique, o por lo menos cuestione sus hábitos.

Otro factor clave en el éxito de esta práctica es el hecho de que estos juegos terminan siendo una gran fuente de conocimiento. Además, educan no desde la culpa sino desde la diversión y el entretenimiento. Es muy probable que los niños que tengan la oportunidad de ser expuestos a este tipo de aprendizaje sean mucho más empáticos a la hora de construir costumbres y prácticas en relación con la protección del medio ambiente. Como mencionábamos anteriormente, es la manera de poner el conocimiento en las manos de todos.

Top de videojuegos eco-friendly

Beyond Blue

Beyond Blue es un videojuego educativo desarrollado por E-Line Media que busca sumergir al jugador en una experiencia subacuática. En este podrán aprender sobre la flora y fauna marina. El personaje principal, Mirai es una científica equipada con un traje de buzo futurista que le permite permanecer bajo el agua por largos periodos de tiempo. Así, se convierte en la guía perfecta para llevarnos de la mano mientras tenemos la oportunidad de maravillarnos con todas las distintas especies que llegamos a conocer a fondo a lo largo del recorrido.

Los creadores tomaron mucha inspiración del documental de la BBC Blue Planet II, estrenado en 2017. Este, buscaba profundizar aún más en las dinámicas de la vida marina, y comparte con Beyond Blue la intención de exhibir la riqueza de estos ecosistemas. Pocas veces, podemos explorar de esta manera, con el fin de demostrar la importancia de protegerlos a toda costa. La diferencia clave es probablemente el público al que llega cada uno de ellos. En formato de videojuego, el mensaje logra salir de su nicho que suele ser bastante específico, y llega a todo tipo de personas de todas las edades.

Bee Simulator

De una manera similar, pero aún más efectiva, Bee Simulator nos invita a tomar el papel de una abeja. Claro, con todo lo que esto implica: defender el enjambre de otros insectos, recolectar polen, convivir con el resto de las abejas y sobretodo, enfrentar a la mayor amenaza: el humano. En 2019, Varsav Game Studios buscaba poner de protagonista a esta especie que suele pasar desapercibida para nosotros. Y que aun así es indispensable para nuestra propia supervivencia. Claro, es muy poco lo que se habla de la importancia de las abejas en nuestro ecosistema.

Por eso mismo es que el target principal de los desarrolladores fueron los niños. Pues si desde pequeños todos tuviéramos la posibilidad de ver el mundo desde una perspectiva completamente diferente a la nuestra, seriamos mucho más empáticos y apreciativos hacia otras especies. Bee Simulator también busca educarnos en la dinámica de un enjambre real. Tendremos que hacer tareas para la abeja reina y demás labores, todo mientras vemos una realidad a todo color.

Minecraft Climate City

Minecraft también notó la gran necesidad de incluirse en la conversación sobre el cambio climático. Y sobre todo de hacerlo desde un enfoque educativo, como ya habían hecho anteriormente. Minecraft Climate City, nació como una propuesta intencionada a ser usada por estudiantes y profesores con el fin de despertar la creatividad para solucionar problemas reales que amenazan a nuestro planeta. En esta versión de uno de los juegos más populares de los últimos años, se les entrega a los estudiantes una ciudad completamente dependiente en energía tradicional, y su misión será convertirla en una que pueda subsistir por completo a base de energía amigable con el medio ambiente.

En 2015, Monjang Studios ya había colaborado con The Guardian en la creación de un proyecto similar llamado Climate Hope City, que surgió como respuesta a un llamado de Alan Rusbridger, editor en jefe del medio periodístico en ese momento, de encontrar nuevas maneras de discutir el inminente cambio climático que estaba experimentando el planeta. La intención era crear la ciudad ideal, con jardines en los tejados que las hacen lucir como un bosque tropical, granjas que producen el alimento para los locales y constricciones encargadas de absorber el CO2 del ambiente entre otras innovaciones que amaríamos tener en nuestras ciudades en la vida real.

Les puede interesar: Top 5: Videojuegos ambientados en Colombia

Sims Eco Lifestyle

Recientemente vimos que The Sims 4, también decidió darle prioridad a este tema con su pack de expansión Eco Lifestyle. En esta expansión, los jugadores eran alentados a explorar las ventajas, así como los retos de llevar un estilo de vida amigable con el ambiente. También, se priorizaba el trabajo en comunidad para reducir la huella ecológica. También, trabajar en alternativas como panales solares, jardines verticales, reciclaje e incluso explorar en los desperdicios en búsqueda de materiales para crear nuevas invenciones.

Lo más llamativo es que cada una de las decisiones tomadas influirá en este mundo. Ofreciéndonos tanto la posibilidad de cambiarlo para bien o para mal. Y permitiéndonos dimensionar de una manera clara nuestro impacto en este. El juego premia incluso acciones pequeñas como recoger la basura en la calle y mantener los solares limpios. Todo esto se ve explícitamente reflejado en la ciudad, y más vale no hacerla enojar.

No cabe duda de que disfrutaremos de muchos más proyectos de este tipo que llegarán con los años. Cada vez serán más ambiciosos y mejores en su capacidad de transmitir este mensaje tan positivo. Pero por el momento, cuéntennos, Volkers ¿Qué juegos nos quedamos sin mencionar?  Los invitamos a compartirlos con nosotros, los esperamos en nuestras redes sociales. Tenemos Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok.

Publicidad
Publicidad
Publicidad